jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Halloween, Día de Todos los Santos o Samhain?

Si en Galicia no se estila lo de celebrar Halloween como hacen los americanos, excepto en algunos pubs, aquí pues más de lo mismo. Para mi la vispera no es nada, la celebración es el Día de Todos los Santos (fiesta cristiana) aunque no consiste en ir a misa ni nada de eso, se va al cementerio a recordar a nuestros familiares muertos y a honrar sus tumbas con flores.

No olvidemos que no deja de ser una fiesta celta (Samhain) cristianizada. Aunque en realidad Halloween no deja de ser All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). El Samhain refleja el final de la cosecha y el comienzo del invierno, el anuncio de que se acercan días oscuros, la muerte del diós que renacerá en primavera, era la fiesta de año nuevo celta. Como siempre llegó el cristianismo y la retransformaron, no vaya a ser que se les ocurriera respetar al resto de religiones.

Aunque hay que decir que los pubs que celebran la fiesta se lo curran. Nosotros nos pasamos por un irlandés llamado Knay donde la estaban celebrando, en la entrada había unas pisadas sangrientas, en las escaleras marcas ensangrentadas de manos y en el interior telarañas, un ataud de verdad, marcas ensangrentadas por todos lados y mucha mucha gente disfrazada (el camarero hiba de cura con la po**a fuera, de plástico claro).

No hay comentarios: