martes, 27 de noviembre de 2007

22/11/07 Cracovia

Nuestro hostel esta en la Plaza Mayor del Mercado, es decir, estábamos en pleno centro histórico de Cracovia. Desde la Plaza Mayor del Mercado y siguiendo la calle Florinanska llegas a la Puerta Florián (patrón de Polonia) que es parte de la fortificación medieval de la ciudad. Si la atraviesas podrás ver lo que queda de la Puerta de los Reyes. El tramo desde la Puerta de los Reyes a la Playa Mayor es un tramo de la Ruta Real, ruta que seguían los reyes de Varsovia cuando se coronaban en Cracovia.

La Plaza Mayor del Mercado al anochecer.

La Puerta de FLorian


Así la dejaron los alemanes...

... y así se supone que era la original, ¡qué contentos todos!.


Esta es plaza de los Héroes del Gueto, se pueden ver muchas sillas de metál, es un monumento a todos aquellos judíos que, cargados con sus muebles, su ropa, sus objetos personales, todo, esperaron en esa plaza a que llegaran los trenes que los llevarían hacia el gueto. Les hicieron ir a esa plaza con la promesa de que simplemente les mandarían a vivir a otro país, les dijeron que dejaran todo allí, que pusirean su nombre en las maletas y que cuando llegaran a su destino podrían recogerlo todo, en realidad los trenes solo tenían un destino: Auschwitz. Este monumento fué financiado por el cineasta Roman Polanski. En esta plaza está la farmacia donde Pankiewicz, arriesgó su vida (era polaco) ayudando a los judios. Desde esta plaza se accede a la zona donde estaba el Gueto de Cracovia.
Este Gueto estaba rodeado con un muro cuya forma recuerda a las lápidas que se encuentran en los cementerios judios, los alemanes lo hicieron así expresamente.


Esto que se ve en la foto era el mayor hotel de la ciudad, luego llegó la época del turismo y multitud de hoteles y hostels surgieron poniéndoselo muy difíciel asi que cerró. Ahora lo utilizan como valla publicitária gigante.


En los alrededores del Castillo, en el paseo que hay al lado del rio, nos encontramos esta escultura del Dzok el perro. La história es que un hombre paseaba con el perro por el paseo al lado del río con su perro Dzok cuando le dió un ataque al corazón, cuando llegó la ambulancia ya era demasiado tarde. Pero nadie se preocupo de Dzok que continuó, durante un año, esperando en el mismo lugar a que su dueño volviera. La gente de la zona lo cuidaba pero el perro no quiso irse y un año después murió. Esta escultura se construyó en honor a la tremenda devoción que este perro tuvo hacia su dueño.

Dzok el perro.

También podemos ver a este dragón que en primavera y verano escupe fuego por la boca. Este dragón forma parte de una de las leyendas que explican el origen de la ciudad. La leyenda dice que cuando Krak gobernaba habitaba un dragón en una cueva en la colina de Wawel, ya se sabe, el típico dragón que se comia a todo bicho viviente que se le aparecía por delante incluido comerse la cosecha claro. Al rey Krak (menudo nombrecito) no le hacia ninguna gracia pero ninguno de sus caballeros consiguió matar al dragón, todos morian en el intento. Para apaciguarlo, una vez al mes sacrificaban a una joven dejándola atada a las puertas de su guarida (¿no os recuerda a algo esto?). Un día se quedaron sin jóvenes y le toco a la hija del rey Wanda (se tenía que llamar asi). Como el rey no quería perder a su hija (a las demás que les dieran, en fin...) prometió la mano de su hija a aquel que consiguiera matar al dragón. Muchos lo intentaron sin éxito hasta que lo intentó un joven aprendiz de zapatero llamado Szewczyk Dratewka. Este chico, que era muy listo, rellenó una piel de oveja con sulfuro y la dejó delante de la guarida del dragón que se la omió, sintiéndose inmediatamente terriblemente sediento. Para aliviar la sed se bebió la mitad del río Vístula y ... reventó! Entonces Szewczyk y Wanda se casaron todo eso... Hay distintas versiones de la história.

Es feo de carai, al principio nos costó un poco saber lo que era.

El Castillo Real está sobre la colina de Wawel (si, esa donde vivía el dragón) y está abierto al público. Es como un minipueblo subido a una colina y rodeado de murallas. Fué la residencia de la mayoría de los reyes de Polonia, en él se tomaban las decisiones más imporatántes. En la colina de Wawel, rodeados por una muralla, podemos ver: el Castillo Real de Wawel y la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao, catedral donde fueron enterrados muchos de los reyes de Polonia. La verdad es que todo el recinto es impresionante, desde la catedral a las murallas y al castillo, y la vista ya ni os cuento.

Vista del castillo desde el paseo.


Entrada de la catedral vista desde el patio. Esa cúpula no es dorada no,¡ es de ORO!

Puesta de sol desde el castillo, a las 15:34 de la tarde.

De vuelta a la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglésia de Santa María. Como se puede ver en la imágen, una de las torres es más alta que la otra, hay una leyeda que dice fué construída por dos hermanos arquitectos que apostaron para ver quién podía hacer la torre más alta y en menos tiempo. Para ganar la apuesta uno de ellos asesinó al otro y luego se arrepintió y se tiró desde la torre que construyó. Qué leyenda más macabra. En realidad una es más alta que la otra por que era la torre vigía, es decir, se utilizaba para vigilar posibles invasiones ya que es el punto más alto de la ciudad y, dado que Polonia es llana, desde ahí podían ver los alrededores de la ciudad (del casco histórico claro, de la nueva es imposible).
A cada hora se puede ver una trometa aparecer por una de las ventanas superiores de la torre más alta. La trompeta toca el Hejnal (toque de alarma que se tocaba en guerra) cuatro veces, en cuatro ventanas cada una apuntando a un punto cardinal. La leyenda (será por leyendas) cuenta que cuando se inició la invasión de los turcos, el vigía comenzó a tocar la trompeta pero no pudo terminar porque una flecha atravesó su garganta, como recuerdo la melodía se toca siempre interrumpida.

Vista de la Iglésia de Santa María.

En la Plaza Mayor del Mercado, además del Mercado y de la Iglésia de Santa María también se pude ver la Torre del Ayuntamiento que, imitando quizás a la de Pisa, se inclina apenas 55 centímetros. Esta inclinación se debe a que durante los 150 años posteriores a 1524 varios fuietos la debilitaron, para evitar una inclinación mayor se construyó en 1680 un contrafuerte gigantesco en la pared oeste. Se puede subir a la torre y visitar el Museo Histórico de Cracovia que está ens u interior.

Torre del Ayuntamiento en el anochecer.


No hay comentarios: